Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la desaparición y posterior asesinato del líder social Edmundo “Pipo” Rada, quien fue encontrado este jueves en la mañana con dos disparos en la cabeza y la mitad del cuerpo calcinado.
“El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro, se siente en una silla bañada de sangre producto de la violación de los Derechos Humanos, el mismo día asesinan a Edmundo Rada” , resaltó minutos después de que se conociera que Venezuela tendrá nuevamente una silla en esta instancia internacional a pesar de las reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, muchas de ellas incluidas en el informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela.
El Presidente interino confirmó que el exconcejal del municipio Sucre y líder de Petare, desapareció el miércoles a las 8:00 am, mismo día en el que comenzó a ser buscado por funcionarios de las FAES y otros cuerpos de seguridad.
“Petare, te mataron a uno de los tuyos, mataron a uno de los de Petare por reclamar lo suyo. El régimen pensó que nos iba a callar con los miles de asesinatos, Óscar Pérez, Cesita, Albán pero aquí estamos, recibimos el mensaje del régimen con dolor pero también con fuerza, va a haber justicia por todos los que lucharon”.
Edmundo Rada participó en la huelga de hambre del año 2015 junto a Guaidó y a otros líderes políticos, que se inició en solidaridad a la emprendida por Leopoldo López para exigir elecciones libres parlamentarias. Fue un preso político, que también fue amenazado.
El asesinato de “Pipo” ocurrió a pocos días de que Nicolás Maduro amenazara en cadena nacional a todos aquellos que estuvieran organizando protestas y “Pipo” era un factor fundamental en la movilización de todo Petare.
“La buena noticia es que vamos a volver a la calle, no nos van a detener”, precisó el presidente de la Asamblea Nacional.