El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 naciones, negó que se estén llevando a cabo reuniones privadas con el régimen de Nicolás Maduro, luego que el mandatario asegurara que dichos encuentros se habían puesto en marcha tras la instalación de una “mesa de diálogo paralela” con un sector minoritario y cuestionado de la oposición.
“Más allá del intercambio que han visto en sesiones, no ha habido más que eso”, dijo a periodistas en los jardines del Palacio Federal Legislativo.
Tras reunirse con el secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, quien no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, Guaidó aseveró este martes que la presencia del chavismo en el parlamento es en realidad un “reconocimiento implícito” al Poder Legislativo, así como su intención de participar en el comité de postulaciones para el CNE.
Insistió en que la única forma de salir de la crisis actual “pasa por una elección presidencial realmente libre”, a la que se llegará cuando se registre el denominado “cese de la usurpación”, por lo que los argumentos expresados por el chavismo “es como llegar a casa y poner excusas”.
*Lea también: Chavismo se apega al comité electoral de la AN pero propone enlace con la ANC
En ese sentido, dijo que las reuniones que llevan a cabo en la Casa Amarilla con ese sector cuestionado de la oposición no solucionó ningún problema para los venezolanos y busca “barnizar” la situación.
Resaltó que será el comité de postulaciones el que decidirá quiénes de la sociedad civil integrarán ese organismo para completar las 21 personas necesarias, esto ante los rumores de una eventual presencia de chavistas en dicho comité como Mary Pili Hernández y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Sobre la visita de Lowcock, Guaidó resaltó que la catástrofe humanitaria que hay en el país resulta una “obviedad” y sobre dicha situación la ONU está preocupada. Por ello, subrayó que la Asamblea Nacional tiene el deber de atender a la ciudadanía y paliar la crisis humanitaria.
Además quieren ver cómo se implementa la ayuda que viene desde este órgano y de otras naciones, ya que “el régimen no termina de registrar a las ONG” y por otro lado, recibe en el país al máximo ente rector en la materia.