El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asevera que tiene los votos necesarios para ser reelegido como presidente del Parlamento el próximo 5 de enero.
En entrevista al diario español ABC, se refirió a la modificación del Reglamento de Debates que permite a los diputados de AN ejercer su voto a distancia, al respecto enfatizó que el Parlamento sesionará “como sea y donde sea”.
“La reforma fue aprobada con 93 votos y se requieren 84. Tenemos mucho más de lo necesario para la reelección en la presidencia de la AN y la presidencia interina“.
*Lea también: Madurismo acusa a diputado opositor encarcelado de planificar asalto a unidad militar
En este mismo orden recalcó que aunque la bancada oficialista de la AN intente impugnar el reglamento que permite a 30 diputados votar a distancia, no lo lograrán.
“Vamos a sesionar como sea y donde sea, hasta debajo de un puente si es necesario. Nadie nos va a impedir ejercer nuestro deber y derecho de legislar según el mandato del pueblo que nos eligió”, dijo.
Sobre las críticas por no haber logrado la salida del poder de Nicolás Maduro, Guaidó reconoció que se “subestimó la organización del mal. En cualquier contexto normal ya se habría avanzado en un Gobierno de transición. En segundo lugar, el manejo de las comunicaciones: hay una censura absoluta, en las radios no se puede mencionar mi nombre. Tenemos que mejorar la comunicación con métodos y medios no tradicionales, y llegar a la población, es la construcción de un proceso. Y en tercer lugar, las expectativas.
Guaidó no descarta el uso de la fuerza para lograr el cambio en el país caribeño porque considera que es “una de tantas opciones, como las presiones que tenemos en el proceso para cesar la usurpación”.
Además, Guaidó aseguró que se reunirá con todos los sectores políticos que han mostrado diferencias con sus estrategias como María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela.
En cuanto a la posiblidad de ser apresado por las fuerzas policiales y políticas de Maduro, el presidente encargado de Venezuela insiste en que esto no se ha producido por “miedo al respaldo nacional e internacional”.
“Encarcelarme sería un bumerán contra la dictadura. Hoy no tienen la fuerza para hacerlo, Maduro no tiene ni el respaldo popular ni el reconocimiento de la comunidad internacional. Se imagina la reacción internacional que tendría con los 60 países que me respaldan”.
Guaidó descartó retomar el mecanismo de diálogo o negociación con Maduro, pero dejó claro que está dispuesto a conversar solo sobre las condiciones de elecciones presidenciales si el actual mandatario en el poder.