El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, acudió este sábado a la Morgue de Bello Monte en Caracas, en compañía de la dirigencia de Voluntad Popular, para recibir junto a sus familiares el cuerpo del exconcejal del municipio Sucre, Edmundo “Pipo” Rada, quien fue vilmente asesinado y quemado el pasado jueves. A su salida del lugar Guaidó aseguró que seguirán trabajando por la libertad de Venezuela como Pipo hubiese querido.
“Muchos tuvimos la dicha de conocerlo a través de una jornada de alimentación, de salud, en alguna actividad de su comunidad o rescatando una cancha. Pipo dedicó su vida a trabajar para el bienestar de todos. Si querían con esto generar miedo, pues hicieron todo lo contrario, porque vamos a seguir trabajando cómo Pipo hubiese querido. Es doloroso para nosotros recibir esta noticia, como lo es para los familiares que pierden un hijo por la inseguridad o para quienes despiden a un familiar que se va del país sin la certeza de poder regresar. Esta es la lucha de Edmundo, es nuestra lucha, por vivir con dignidad y recuperar la normalidad y la libertad de Venezuela.”
Rada y Guaidó fueron compañeros durante muchos años, en las filas de Voluntad Popular, por lo que el primer mandatario, ha expresado públicamente su dolor ante el asesinato de Rada asegurando que seguirán firmes trabajando para que haya justicia para él y para todas las víctimas del usurpador.
“Si el régimen pretende enviar un mensaje asesinando a dirigentes, les digo que el mensaje nuestro es muy claro: seguimos firmes en nuestra lucha, que fue también la de Pipo, seguiremos trabajando y acompañaremos en su protesta a los maestros, enfermeras, empleados públicos, a Petare y a toda la gente que necesite un cambio. Pipo hermano esto no va a ser en vano, va haber justicia, te despedimos con mucho dolor, pero con la fuerza necesaria para que tu lucha, que es nuestra lucha, no sea en vano”.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional y defensora de los derechos humanos, Adriana Pichardo, recordó que Rada fue un gran dirigente político y social, quien inclusive participó en una huelga de hambre para lograr que en Venezuela se realizaran elecciones.
“Pipo es un hermano, un gran luchador social, siempre fue un ejemplo para todos los que hacemos política, porque además viene de una de las barriadas más populares de Caracas, como lo es Petare, y nos llevó a todos a hacer labor social en su comunidad. Siempre predicamos que para ser un líder político hay que ser un líder social y Pipo fue siempre ante todo un líder social, que nunca dejó de luchar por la libertad y la democracia”.
También estuvo presente durante la entrega del cuerpo la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta, Yanet Fermín, quien explicó que “aunque sabemos que la muerte es un estado natural, la forma tan cruel y trágica como nos arrebataron a Pipo, nos tiene a todos sumergidos en una profunda tristeza, su recuerdo es lo que nos mantiene firmes en nuestra lucha, porque también fue la de él por muchos años. Pipo para ti mi respeto y eterna amistad, fuiste un hombre muy noble y serás recordado por siempre”.
Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Renzo Prieto, resaltó que Rada fue siempre una gran persona, alegre, llena de carisma y dispuesto a trabajar por su país y en especial por ayudar a su comunidad. “Pipo todos tus hermanos estamos aquí dándole el mayor apoyo a tus familiares, quienes hoy sufren esta pérdida. Seguimos trabajando por ti y por todas las personas que han sido asesinadas por el régimen o a causa de la crisis social en la que el usurpador nos ha sumergido”.
Los restos de Edmundo Rada fueron entregados a sus familiares en la mañana de este sábado, tras dos días de gestiones y se espera que sea velado en Petare, comunidad que lo vio crecer y lugar donde dedicó gran parte de su trabajo político y social, rodeado de sus amigos y vecinos.