Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este lunes la presión contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro y anunciaron sanciones contra 29 personas cercanas a su Gobierno durante una reunión que mantuvieron en Bogotá.
Por su parte, la recién designada canciller de Colombia, Claudia Blum, aseguró que más adelante se prevé revisar las condiciones para la inclusión o exclusión de personas y empresas de la lista de sancionados.
Cancilleres o representantes de 16 países participaron en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo, en la que se analizaron medidas judiciales, económicas y jurídicas contra personas cercanas a Maduro.
Lea también: Delegación de Guaidó pide en Praga más sanciones contra el régimen de Maduro
Julio Borges, comisionado para Asuntos Exteriores del jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que se decidió sancionar a 29 personas que hacen parte de un grupo de 2.000 que son investigadas y que se suman a otras 500 que ya fueron sancionadas.
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó como un “éxito” la decisión que acordaron los países del TIAR, a la vez que detalló que desde ya se está trabajando para una próxima reunión.
Al encuentro asistieron, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
EFE