El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este viernes que respaldaría una “transición” en Venezuela con los chavistas en un Gobierno interino y sin Juan Guaidó como líder, en el eventual caso de que no resultara reelegido en enero como presidente de la Asamblea Nacional.
“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, explicó Michael Kozak, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.
*Lea también: Venezolanos en Perú podrán acceder gratuitamente al seguro de salud
En teoría, el mandato de Guaidó expiraría el próximo 5 de enero debido a un pacto de gobernabilidad por el que le correspondería a las formaciones con menor representación proponer al próximo presidente legislativo.
Un grupo de partidos opositores con representación minoritaria en el Parlamento venezolano ya ha anunciado que respaldará a Guaidó, pero el líder opositor aún así tiene que superar la votación.
Sobre una eventual salida de Nicolás Maduro, Kozak reiteró que EE.UU. no concibe una transición con el actual mandatario aún en el poder.
“Un Gobierno de transición obviamente implica que debe ser aceptado ampliamente para ese propósito de traer elecciones libres y justas”, subrayó Kozak.
De acuerdo con la agencia EFE, Washington ha mantenido contactos con Moscú acerca de Venezuela y aseguró que “continuará teniéndolos mientras sean útiles”.
Al hablar sobre Rusia, además, consideró que al Kremlin no le interesa la alianza con Maduro debido a que Venezuela no tiene forma de pagar las deudas que contrajo con Moscú por la situación económica en el país caribeño, sobre el que Washington ha impuesto duras sanciones.