En su editorial de este martes 28 de enero, César Miguel Rondón habla sobre el manejo de los los activos de los venezolanos en Petróleos de Venezuela por parte de Nicolás Maduro como una herramienta para negociar su permanencia en el poder.
Rondón recuerda el informe del diario ALnavío que informó en exclusiva el pasado 2 de enero de 2020 que Maduro le había entregado el circuito de operaciones a las multinacionales como una medida extrema de recuperar la producción petrolera. Se trata de la entrega de la producción hasta la comercialización, el cobro de la factura y la administración del dinero. Ahora son las multinacionales las que manejan la caja y le pagan a PDVSA lo que le corresponde.
Así mismo, cita César Miguel Rondón, el diario ABC de España titulaba el 17 de enero pasado, “Rusia obliga a Maduro a ceder el control del petróleo de Venezuela”. Allí se referían a que una empresa del Kremlin comercializa un 75% de todo el crudo de Pdvsa y se cobra así una gran parte de la deuda millonaria contraída por el régimen.
América Digital