La Corte Penal Internacional (CPI) estudiará una denuncia introducida por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en contra de las sanciones de Estados Unidos por supuestamente representar “crímenes de lesa humanidad”.
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, aclaró en un comunicado que una remisión en sus manos no conlleva una directa averiguación; no obstante informó de la solicitud del chavismo a la presidencia del tribunal internacional, que decidirá la asignación o no del caso ante una cámara preliminar.
Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. Sin embargo, si yo en última instancia determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación.
Esta cámara tendrá que decidir luego si se abre un examen preliminar, que podría ser seguido de una investigación.
*Lea también: Putin mueve las fichas y cambia a su embajador en Venezuela
En febrero, Arreaza acudió a La Haya para alertar las consecuencias de lo que llama el chavismo “guerra económica” que considera comenzó desde 2014.
En el escrito, el ministro de Maduro pidió a Bensouda “que inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Venezuela, a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas”.
Estados Unidos no integra la CPI, pero ésta puede reclamar jurisdicción sobre cuestiones que afecten a personas de los Estados miembros, como es el caso venezolano.