Colombia solicitó la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida Caracas, a la embajada venezolana en Bogotá, que representa al presidente encargado, Juan Guaidó.
En un comunicado, la cancillería pide a Guaidó que “adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”.
Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guiadó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana.
*Lea también: Periodistas venezolanos exigen a la autoridad cese la impunidad a sus agresores
El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que Colombia “acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, ante el caso”.
En el escrito, el Ejecutivo de Nariño recuerda que los mecanismos de cooperación internacional judicial con Nicolás Maduro, se afectaron “al expulsar a todo el personal diplomático y consular de Colombia”.
Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral en Colombia.
Se fugó en octubre pasado cuando acudía a una cita odontológica en Bogotá, pero fue arrestada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo.
En febrero fue presentada ante tribunales de la capital venezolana y al parecer cuenta con privilegios en la celda donde se encuentra en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en el Helicoide.