El mayor general chavista y ex director de contrainteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, se mostró dispuesto a a hablar con las autoridades a hablar con las autoridades de Estados Unidos. “Manifiesto mi disposición a esclarecer todo cuanto les ha sido desinformado sobre mi”, escribió.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Carvajal manifestó su completa confianza en la justicia española, “verdaderamente imparcial, independiente y soberana”.
“Soy un hombre de derecho que cree en la justicia independiente. Un hombre del estamento militar con más de treinta años de carrera al servicio del estado venezolano. Tengo la certeza de que este proceso judicial servirá para limpiar mi honor después de tantos años de calumnias”.
Carvajal, quien estuvo detenido en España por casi casi cinco meses, criticó a la justicia estadounidense que solicitó su extradición por las acusaciones de presunto tráfico de cocaína hacia esa nación, porque “después de 20 años de investigación, la Fiscalía debería ser capaz de decir qué fue lo que hice, dónde y cuándo”.
*Lea también: Guyana a favor de las audiencias orales de la CIJ sobre disputa por el Esequibo
Reiteró que los señalamientos en su contra son “falsos y carentes de pruebas”, y que detrás de ese “entramado” se esconde una causa política.
“Mi intención es la de invitar a las autoridades de EE.UU. a hablar conmigo (…) para esclarecer todo cuanto les ha sido desinformado sobre mi y sobre Venezuela”.
El exfuncionario chavista considera que esta conversación con las autoridades estadounidenses ayudará no solo a resolver su caso, sino que “abriría la puerta a una colaboración efectiva contra la tiranía criminal que tiene secuestrada a mi país”.
Carvajal, quien ocupó el cargo de director de la Dgcim durante diez, años fue detenido el pasado 12 de abril en la casa de su hijo en Madrid, tras acusaciones de presunto tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, específicamente un cargamento de 5.6 toneladas entre Venezuela y México en abril de 2006.
Desde 2008, Carvajal había estado sancionado por el gobierno estadounidense debido a las alegaciones de que había apoyado a las FARC y protegido envíos de drogas con destino al país norteamericano.