El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, señaló este lunes que la Fiscalía trabaja varias líneas de investigación sobre las relaciones entre el ELN y funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
Las autoridades de Defensa, investigación y diferentes órganos ofrecieron una rueda de prensa tras la polémica generada por las fotos erróneas entregadas por el presidente de ese país, Iván Duque, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela.
De acuerdo a datos del diario colombiano, El Tiempo, todas las evidencias están debidamente judicializadas ante jueces de ese país, entre ellas declaraciones de testigos y desmovilizados, pruebas encontradas en dispositivos como USB y computadores junto al análisis de peritos, sobre el tema.
A su vez, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que Colombia seguirá presentando esas evidencias ante autoridades internacionales.
*Lea también: Colombia y EEUU inician ejercicios militares “con fines humanitarios”
Por su parte, el comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez, afirmó que por labores de inteligencia se ha logrado establecer que el integrante del Comando Central del ELN (Coce) alias “Pablito” se encuentra a 35 kilómetros de la frontera con Colombia y es protegido por varios anillos de seguridad.
“Pablito”, es señalado de ser responsable del ataque a la Escuela de Policía General Santander, está ubicado a un kilómetro de una base de la Guardia Nacional Venezolana.
“Los delincuentes colombianos del ELN reciben atención médica en Venezuela, tienen arraigo en ese país al punto de ser titulares de cuentas bancarias, hacen turismo y tienen propiedades, sin que las autoridades del régimen de Maduro los persigan”.
Dentro de las pruebas reveladas, la policía mostró fotos de guerrillero del ELN neutralizado en 2015 en Segovia, Antioquia, quien duró 35 años delinquiendo en ELN.
Las fotografías fueron obtenidas en el sur de Bolívar cuando se actuó contra el ELN. En ellas, el subversivo aparece con su compañera sentimental en Maracaibo, Zulia.
“Es el caso particular de Francisco Arias Cárdenas, actual embajador de Venezuela en México, y quien fue gobernador del estado Zulia. Con él coordinaron el trabajo de acercamiento y motivación con las comunidades Yukpa en la Sierra”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.