Los casos por la viruela del mono se ha venido expandiendo en diferentes países del mundo y han puesto en alerta a los gobiernos; algunos ya han activado alertas sanitarias y se encuentran atentos ante este brote.
De acuerdo con expertos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se han confirmado al menos 131 casos en 17 países, y es el primer brote que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África.
“Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez”, señaló Rosamund Lewis, experta en viruela de la OMS, en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.
“Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, subrayó Lewis, quien también consideró irregular el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.
El organismo también ha desmentido algunas matrices de opinión que han nacido en las redes sociales en las que aseguran que la viruela del mono venga del colectivo y por lo tanto por contacto íntimo. Enfatizó que esta es una enfermedad “que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual”.
Ver más: La OMS iniciará un estudio para determinar si el virus que provoca la viruela del mono ha mutado
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.
Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.
La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que una gran cantidad de personas por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.
Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.
Síntomas
Los síntomas pueden ser fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
Ante la posibilidad de que el virus sea una variación del habitualmente detectado en África, donde se conocen casos desde al menos 40 años, Lewis afirmó que se trata de un virus de gran tamaño que en general “es estable y no tiende a tener mutaciones”.
Inmunización
Los expertos de la OMS recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad y que durante siglos causó gran mortandad en el planeta, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.
Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y también asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.
Te puede interesar: Viruela del mono: la enfermedad que ha sido detectada en varios países del mundo
¿Cómo están actuando los gobiernos en América Latina?
Estados Unidos: El país ha detectado hasta la fecha un caso confirmado y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el presidente Joe Biden, su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, incluida la posesión de vacunas, y descartó que vaya a aplicar cuarentenas.
Puerto Rico: El Departamento de Salud dijo que se mantiene prevenido ante la viruela detectada en Estados Unidos y otros países.
República Dominicana: El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica preventiva, si bien precisó que en el país no se ha detectado la enfermedad, la medida fue adoptada “debido a la circulación de ese evento” en Estados Unidos, principal emisor de turistas a la República Dominicana.
Nicaragua: El Gobierno activó la vigilancia epidemiológica como una medida preventiva, ya que hasta ahora no se reporta ningún caso en el país, informó una fuente oficial.
Honduras: Puso en alerta epidemiológica a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de la viruela del mono aunque no se ha detectado ningún caso confirmado.
Ecuador: El Gobierno descartó la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud.
Bolivia: El Ministerio de Salud instruyó desplegar la vigilancia epidemiológica por si se presentan casos sospechosos de la viruela del mono en el país, que hasta ahora no presenta ninguno.
Paraguay: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó una alerta epidemiológica por la viruela del mono, aunque hasta el momento no se han notificado casos sospechosos.
Argentina: El Ministerio de Salud informó este domingo del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad pero tiene un “buen estado general”.
El resto de los países
Francia: La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) recomendó la puesta en marcha de “una estrategia de vacunación reactiva” frente a la viruela del mono que pase por la inmunización de los adultos en contacto con casos confirmados. Se habrían de inocular dos dosis con un periodo de 28 días entre ellas o tres dosis para personas inmunodeprimidas.
Alemania: Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio, tras la confirmación de cinco casos, y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que no se esté “en el inicio de una nueva pandemia”.
Marruecos: El Gobierno marroquí anunció sobre tres casos sospechosos de la enfermedad y explicaron que nunca antes se había registrado en el país. Desde que se difundió la alerta mundial sobre la viruela del mono, las autoridades sanitarias marroquíes pusieron en marcha un dispositivo de seguimiento de esta enfermedad.
Reino Unido: El país ha detectado en total 71 casos de contagio, según reveló este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria británica. Las autoridades indicaron que pese a que el brote actual es “significativo y preocupante”, el riesgo para la población británica continúa siendo “bajo”. De esa manera, recomendaron un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado.
Escocia: En ese país se ha detectado el primer caso, y el organismo público sanitario Public Health Scotland (PHS) ha establecido “robustos procedimientos de control de la infección para gestionar estos casos de enfermedades infecciosas y se seguirán de manera estricta”.
Portugal: Esta nación ha confirmado 37 casos de contagio. El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles pasado, cuando la Dirección General de Sanidad informó de los primeros cinco casos de “Monkeypox”.
España: de acuerdo con la OMS, España ha confirmado al menos 40 casos.
Con información de EFE.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.