Los ciudadanos venezolanos están obligados a tramitar el Permiso Temporal de Permanecia (PTP) hasta el 13 de noviembre, luego de una extensión de 60 días.
La encargada de la Oficina Desconcentrada de Interpol- Arequipa, Lissette Delgado Montes de Oca, advirtió que al vencer el plazo, cualquier migrante venezolano que no cuente con el PTP o un permiso excepcional (por tener trabajo formal, estar casado con un peruano o tener un hijo nacido aquí) podrá ser intervenido y enviado a extranjería para su deportación.
*Lea también: Smolansky: “Venezuela tiene la población con más desplazados en el mundo sin estar en guerra”
Datos del diario La República, de Perú, precisan que son alrededor de 50.000 los extranjeros que tramitan el permiso, pero no se tiene data de cuántos hay en el país.
Los extranjeros, que hayan ingresado al país después del 31 de diciembre del 2018, permanecerán en el Perú en calidad de turistas. Los periodos de permanencia otorgados fueron de 60, 90 y 183 días (6 meses como máximo). Durante ese periodo, deben renovar su situación. El permiso de turista se otorga en las fronteras. La vigencia del PTP dura un año.
Actualmente se atienden más de 20 trámites por día, solo en octubre se incrementó a 400 diarios.