Carlos Vecchio, representante en EEUU del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, aseguró este viernes que si no fuera por el jefe del Parlamento, Citgo ya estuviera en manos de otras personas.
“Hoy Citgo sigue siendo de los venezolanos gracias a las acciones clave del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó para proteger los activos de Venezuela”.
En ese sentido, agradeció a la administración del presidente Donald Trump por el compromiso con el pueblo venezolano. Además, aseguró que Guaidó ha “hecho todo lo posible para proteger Citgo de las deudas irresponsables contraídas por la dictadura de Nicolás Maduro”, refiere una nota de prensa.
Vecchio agregó que “el endeudamiento irresponsable del régimen corrupto y criminal de Maduro ha puesto en riesgo Citgo y todos nuestros activos en el exterior. Saquearon a toda una nación y la metieron en la miseria”.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, coincidió parcialmente con las palabras de Vecchio al decir que gracias al equipo económico de Juan Guaidó se logró la decisión del Departamento del Tesoro de evitar la transacción de los bonos Pdvsa 2020 por tres meses, que evita así el embargo del 50.1% de las acciones de la compañía.
“Indudablemente que el gobierno de Juan Guaidó ha obtenido una victoria toda vez que la administración de los EEUU emitió una providencia según la cual no se pueden ejecutar las acciones de Citgo; es decir se logró la protección que se estaba buscando para evitar que Citgo fuese embargada por parte de los acreedores”.
Señaló que la filial de Pdvsa se “heredó” con una “deuda monumental” y agregó que si no se hubieran tomado los correctivos a tiempo, esa refinería se habría perdido hace años “porque Maduro es incapaz de pagar la deuda, de hecho desde el año 2017 no paga la deuda externa y repudió cualquier compromiso internacional con los acreedores”.