La vacuna contra el cáncer de mama ha comenzado la fase 1 de prueba en humanos y esto trae una nueva luz de esperanza al mundo. Se calcula que tan solo en 2020, más de 685 mil mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Existen distintos tipos de cáncer de mama, pero el triple negativo no solamente es el más agresivo sino que también es el más letal, y suele presentarse en mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1. Actualmente solo puede prevenirse con una doble mastectomía.
Científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, publicaron los detalles del estudio, en el que participarán 24 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama triple negativo con riesgo alto de volver a padecer la enfermedad.
Te puede interesar: ‘Te amo mucho’: joven se casa con tan solo 20 años luego de que le diagnosticaran un cáncer terminal
El ensayo dio inicio el 1 de octubre de este año, y se espera que para septiembre de 2022 los científicos puedan finalizar la investigación. Ellos buscan recabar datos valiosos como la seguridad del fármaco, así como la mejor dosificación para los pacientes. Otro de los beneficios de este ensayo es que, en el futuro, la vacuna contra el cáncer de mama pueda administrarse en mujeres sanas para evitar la aparición de la enfermedad.
Hasta ahora, los trabajos previos realizados con esta vacuna en ratones, fueron seguros y eficaces. Los resultados se publicaron en la revista Nature Medicine en 2010.
¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de mama?
Se espera que el fármaco administrado a las pacientes combata una proteína llamada alfa lactoalbúmina, la cual se encuentra en el tejido mamario durante el embarazo y la lactancia, no obstante, a menudo reaparece en pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Los científicos intentan que la vacuna estimule al sistema inmunológico y combata a las células malignas, del mismo modo que una vacuna contra cualquier otra infección lo haría.
“La idea general detrás de la vacuna es que la α-lactoalbúmina podría ser un llamado objetivo inmunológico, donde podemos estimular el sistema inmunológico para que ataque las células que producen esa proteína”, señaló el Dr. Thomas Budd, responsable de la investigación.
Aunque aún falta un largo camino por recorrer, es muy alentador saber dos décadas de investigación científica comienzan a dar frutos y que la medicina sigue avanzando para el beneficio de muchas personas en el mundo.