El nuevo gobierno de Uruguay encabezado por Luis Lacalle Pou continúa dando muestras de marcar una brecha ideológica con el de su antecesor Tabaré Vázquez. Este giro se evidenció este martes con una nueva medida. Se trata del retiro de esa nación de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y su entrada al Tratado de Asistencia Recíproca o TIAR.
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, informó este esta movida geopolítica de la nación sureña.
“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la Unasur, de la que se han retirado la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela.
Recordamos que la UNASUR es un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ya no funciona. De hecho, ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.
Lee también: Partido político en Colombia denunció estrategia contra Álvaro Uribe e Iván Duque
-EL ORIGEN DE UNASUR-
Unasur originalmente estuvo formada está formada por 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El 8 de diciembre de 2008 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países nombrados anteriormente, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. No obstante, el 17 de diciembre de 2007, en la cumbre celebrada en la Isla de Margarita, cambiaron el nombre por el de la Unión de las Naciones Unidas Suramericanas (Unasur).
El día 23 de mayo de 2008, Unasur se legalizó en la ciudad de Brasilia, mediante la firma de su Tratado Constitutivo, por parte de sus miembros