El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó este miércoles que la cifra de fallecidos por las protestas registradas en ese país ascendió a 18, luego de contabilizar la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 4 años.
Ubilla indicó que el niño, de cuatro años y un hombre de 27, murieron en San Pedro de la Paz, en la región de Concepción (suroeste), cuando un conductor en estado de ebriedad embistió con su vehículo a un grupo de manifestantes.
Una tercera víctima pereció en Santiago tras recibir una golpiza de la policía, según denuncian sus familiares. Al parecer, un centro de salud lo devolvió a pesar del daño recibido y de ser luego trasladado a la Posta, el centro de emergencia de la capital, según la información ofrecida por Ubilla y recogida por la AFP.
“Todo está siendo investigado”, indicó el funcionario.
Del total de víctimas, 12 pertenecen a la región Metropolitana, que incluye Santiago y cercanías, dos a la región de Coquimbo (centro-norte), otro a las regiones del BioBio y Maule en el sur, y otros dos a Concepción (suroeste).
Con manifestaciones activas en varias ciudades a lo largo del país, el autónomo Instituto de Derechos Humanos (INDH) registró a su vez 99 personas heridas por “arma de fuego” Y 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa del impacto de perdigones utilizados por las fuerzas de seguridad para dispersar manifestantes.
Además, hay 2.138 personas detenidas, de las cuales 898 son solo en Santiago de Chile, 376 personas heridas en todo el país y de los fallecidos, 5 fueron por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, Emol.comrefiere