Un joven de 15 años logró detectar un convoy ruso que se dirigía a la ciudad de Kiev gracias a su dron. El adolescente alertó al Ejército ucraniano y les dio las coordenadas de los militares rusos para que pudieran defenderse.
La guerra en Ucrania es uno de los temas que se miran con incertidumbre desde cualquier parte del mundo. Tras más de 100 días de la invasión rusa a suelo ucraniano, las historias por sobrevivir y salir huyendo continúan multiplicándose.
En esta oportunidad, el protagonista es Andrii Pokrasa; este joven había comprado el artefacto antes del inicio de la guerra para su entretenimiento. Lo que no esperaba era que, meses después, lo usaría para salvar a su propia patria.
El hecho parte de que el Ejército ucraniano tomó contacto con Pokrasa, ya que tenían conocimiento tras haber rastreado la compra del dron.
Asimismo, el adolescente estaba capacitado para pilotear como un profesional la máquina voladora. Lo que dio buenos resultados para las autoridades de ese país, ya que logró detectar un convoy de vehículos militares rusos aproximándose a Kiev, la capital ucraniana.
Ver más: Cien días de invasión: la guerra en Ucrania promete extenderse en medio de la devastación
De esa manera notificó a las fuerzas armadas lo que captaba la cámara del dron.
“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, informó Yurii Kasjanov, comandante del área de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas.
“Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”, añadió Kasjanov ucraniano.
En efecto, la información proporcionada por el joven, logró que el ejército ucraniano destruyera la fila militar rusa que procedía a invadirlos. Al igual retrasando las operaciones del Kremlin que intenta tomarse, desde el inicio de la guerra, a Kiev.
“Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas e informarlas a los soldados”, señaló Pokrasa a Global News.
Los drones son herramientas utilizadas no solo para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas durante desastres naturales, sino, también, se vienen sumando para operaciones militares, incluso para atacar al enemigo, tal como se está demostrando durante la guerra en Ucrania.
“Les di las coordenadas y las fotos; después de eso apuntaron a la ubicación”, agregó el adolescente.
Te puede interesar: El unicornio: la distinción de la comunidad LGBTIQ+ en las filas del ejército ucraniano
Finalmente, el joven ucraniano fue homenajeado por el Ejército de su país y reconocido internacionalmente, debido al coraje de participar en esta guerra que no le habría correspondido vivir, sino fuera por la decisión del Kremlin.
“Era muy, muy aterrador”, concluyó Pokrasa cuando recordó que gracias a su dron evitó que los rusos lograran invadir la ciudad de Kiev.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.