Los resultados provisionales obtenidos en las elecciones del lunes en Canadá dan cuenta de que el Partido Liberal (PL) del actual primer ministro, Justin Trudeau, obtuvo 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos.
En las elecciones de 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.
En contraparte, el Partido Conservador (PC) logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015. El gran vencedor de la noche ha sido el separatista BQ, que ha pasado de 10 a 32 diputados.
A pesar de que los liberales han obtenido 34 diputados más que los conservadores, el PC consiguió más votos que el PL: 6 millones, o 34,5 % de las papeletas emitidas, frente a 5,7 millones o 33 %.
Trudeau tendrá que buscar apoyos puntuales de los partidos de la oposición para sacar adelante sus propuestas legislativas, ya que en Canadá no existe tradición de gobiernos de coalición, una circunstancia que nunca se ha producido en el país a nivel federal.
*Lea también: Protestas en Chile dejan 15 fallecidos en menos de una semana
El sistema electoral canadiense, basado en el sufragio directo en el que los votantes de cada una de las 338 circunscripciones del país eligen un único diputado para la Cámara Baja del Parlamento, lo que supone que solo cuentan los votos obtenidos por el candidato ganador, ha favorecido a Trudeau.
Trudeau aseguró que “ha oído” la voz de los ciudadanos que se sienten defraudados y frustrados, y prometió trabajar para mejorar las deficiencias.
Pero también dejó claro que los canadienses “han votado por una agenda progresista y de acción contra la crisis climática” y que ese será el cometido de los diputados liberales.
Trudeau, liberal, y Andrew Scheer, conservador, fueron los dos principales contendientes en las elecciones generales, en las cuales más de 300 escaños parlamentarios estaban disponibles.
La atención médica, la crisis climática y el costo de vida son los principales problemas que preocupan a los votantes.