Un terremoto de magnitud 7,2, se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, donde ocasionó fuertes daños a la infraestructura y varias personas resultaron heridas, según reportaron medios locales.
Mira también: El cambio climático agravará las consecuencias de las emisiones volcánicas en la Tierra, alertó estudio
Al menos 29 personas perdieron la vida a causa del movimiento telúrico, situación que ha sido catalogada como “dramática” por el primer ministro, Ariel Henry, quien explicó que hay también varias pérdidas materiales.
Se reportan importantes daños tras el terremoto en Haití
Por su lado, el director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), Claude Prepetit, dijo en la rueda de prensa que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, severamente afectados en 2016 por el huracán Matthew.
El sismo, que se registró a las 08.29 hora local y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Personas que presenciaron el terremoto explicaron que varias casas y muros se derrumbaron en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
“El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró por su parte Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental del país.
El gobierno de Haití declaró estado de emergencia en respuesta a la catástrofe, mientras que el presidente Joe Biden aprobó ayuda humanitaria “inmediata”, según confirmó la Casa Blanca.
En redes sociales se compartieron numerosos videos de los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios que se fueron al piso, mientras que otras personas corrían para encontrar un refugio seguro.
Una de las ciudades más afectadas es la de Les Cayes, donde se reporta el derrumbe de un hotel de varios pisos y varias calles se encuentra agrietadas.
“Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido. Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”, comentó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter, tras el anuncio de la tragedia.
Te puede interesar: “No sabíamos qué hacer”: la despedida de Leo Messi del Barça se vivió entre lágrimas e incertidumbre
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU., la cual vigila posibles tsunamis en el mundo emitió una alerta de tsunami que posteriormente retiró al determinar que la amenaza de que se produzca este fenómeno es baja.