La suspensión por tres meses de las operaciones de la aerolínea TAP Air Portugal en Venezuela agarró por sorpresa a la empresa portuguesa.
La polémica por la supuesta infracción de las normas aeronaúticas a la que alude Nicolás Maduro y sus funcionarios amenaza con extenderse y ya suma un detenido: el tío del presidente encargado, Juan Guaidó.
TAP no comprende las razones por las que la administración chavista, pues asegura que ha cumplido con todos los requisitos legales y de seguridad exigidos por las autoridades de ambos países.
“Se trata de una medida gravosa que perjudica a nuestros pasajeros”, señaló a la agencia EFE una fuente oficial de la aerolínea.
*Lea también: ¿La dolarización en Venezuela se encamina a la exclusión económica?
La inhabilitación temporal se basa en que presuntamente la aerolínea permitió el embarque de sustancias explosivas por parte de Juan José Márquez, familiar de Guaidó.
Suman al caso, el hecho de que el también presidente del Parlamento presuntamente abordó el avión con una identificación falsa para pasar desapercibido.
¿Acusaciones falsas?
Todas las acusaciones fueron desmentidas tanto por la línea aérea como por el propio canciller de Portugal, Augusto Santos Silva.
El ministro de Relaciones Exteriores considera que los señalamientos “no tienen sentido” dados los controles rigurosos que se llevan a cabo en las terminales aéreas de Europa con todos los pasajeros.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, asomó este lunes en rueda de prensa que presentará la lista de pasajeros que provenían en el vuelo del martes 11 de febrero, para comprobar que Guaidó no aparece reseñado en dicho documento.
“No podemos permitir que se violen las leyes venezolanas o se violen las leyes internacionales que dependen de nosotros; como en este caso, la Ley de Aviación Aeronáutica. En Portugal, evidentemente sabían que estaban montando a alguien que no tenía los documentos en regla. Eso es un delito y complicidad del gobierno portugués (…) esa aerolínea violó las normas de seguridad y se convierte en un atentado en contra de la seguridad del país», aseveró.
Portugal abrió una investigación “ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa”.
¿Aislamiento?
Desde 2013, con la profundización de la crisis económica, Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) precisa que estos compromisos se producen por la falta de divisas para repatriar ganancias en bolívares en el marco del control de cambio que rige en el país.
De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), apenas nueve compañías aéreas internacionales, incluyendo a TAP, siguen operando en el país.
Un total de 32, en contraste, tenían presencia en el país hace seis años.