La organización política Soy Venezuela, a la que está adscrita la fracción 16 de julio, propuso este martes la creación de un consejo ejecutivo para “el cese de la usurpación”, mismo que debería estar integrado por miembros de la sociedad civil y de “comprobada honorabilidad” para que acompañe al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, para que puedan diseñar estrategias y lograr los objetivos planteados a principios de 2019.
En voz de Teresa Albanes, esta coalición también propuso que se avancen acciones con el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la que se busca que los países puedan adelantar acciones “incluyendo el empleo de la fuerza”.
También exhortaron a la Asamblea Nacional que se discuta la aprobación del artículo 187 numeral 11 de la Constitución, en la que se permite el ingreso de una misión militar con fines humanitarios.
*Lee también: ONU ofrece formación a jóvenes migrantes de Venezuela en Colombia y Perú
Por su parte, el abogado constitucionalista Perkins Rocha, explicó que el uso de la fuerza respecto al TIAR tiene su basamento en el artículo 8, donde se especifica un conjunto de acciones a seguir como la suspensión de relaciones consulares, diplomáticas, comerciales, económicas y por último sería el uso de la fuerza, elemento que a su juicio se complementa con lo establecido en la Carta Magna.
“Soy Venezuela le ha dado contenido que el constituyente no le da, porque se propone un contenido humanitario y liberatorio que se le pide a los venezolanos lo que está establecido en un tratado internacional (…) le exigimos al parlamento que active una norma que manda un mensaje al mundo: la posibilidad de una coalición internacional de liberatoria humanitaria”.
Rechazó que se esté conformando el comité de postulaciones electorales en la Asamblea Nacional debido a que consideran que es el “ultimo estamento” de la transición, para así llegar a las elecciones libres. “No admitimos ni entendemos, ni toleramos unas elecciones con un régimen que cohabita con nosotros”.
*Lea también: Mecanismo de Montevideo acordó una “hoja de ruta” hacia la paz en Venezuela
Además, repudió que en la misma organización estén integrantes del PSUV como parlamentarios, ya que esas personas habrían perdido su investidura al haber ocupado otros cargos públicos y por ello piden a Guaidó que “regrese” a la razón de ser del instrumento que se aprobó en enero, debido a que su no adopción los hace sentir traicionados.
Agregó que no se cierran a la participación ciudadana en las calles y puntualizó que es necesario pasar de una resistencia ciudadana a la desobediencia civil.