El periodista de Investigación de Bloomberg News, Ben Bartenstein, ofreció detalles de su reportaje en el que relata sobre qué versó la visita del magnate de seguridad privada Erik Prince a Venezuela, para reunirse con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
Prince, es fundador de Blackwater, una empresa bastante controvertida por ganar muchos contratos gubernamentales con la administración de los Bush durante las guerras de Irak y Afganistán, “ha utilizado la riqueza e influencia de su familia para hacer negocios con gobiernos de todos los países”, dijo durante una entrevista en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Sobre este tema, el periodista explicó que, Prince “en Venezuela, a principios de año, propuso un plan para traer miles de soldados al país con la intención de derrocar a Maduro, pero esa propuesta no tuvo tanta acogida en la oposición como esperaba y el 30 de abril ocurrió el atentado de golpe de Estado que fracasó y comenzó a perder aún más impulso”.
Igualmente detalló que, “a mediados de noviembre Prince voló a Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez y ella hablo con él y sobre el impacto negativo que hubiesen tenido sus planes iniciales de derrocar a Maduro, pero en esta oportunidad, Prince vino más bien a ofrecer servicios de seguridad para Maduro y otros funcionarios, con la idea de plantear futuras elecciones”.
Igualmente, se estima que el empresario pidió la excarcelación de los seis trabajadores de Citgo y habría venido a conversar posibilidades para disminuir las sanciones.
Lo que llama la atención en este caso, es que Prince llega a Venezuela, presuntamente con la aprobación de la administración Trump, que a puertas abiertas se ha mostrado en una postura agresiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro al aprobar una serie de sanciones en su contra.
Bartenstein asegura que, “es una situación compleja, porque las sanciones de Estados Unidos prohíben a los ciudadanos americanos de tener reuniones o negocios con los funcionarios del Gobierno de Maduro que han sido sancionados, Delcy Rodríguez es una de ellas”.
“Trump siente presión por parte de los ejecutivos de Wall Street a quienes nos les gustan las sanciones, porque no les dejan hacer negocios en Venezuela, pero a la vez quiere ganar popularidad en Florida que es un estado muy importante y quiere mostrar fuerza contra Maduro”, concluyó.