Rufo Chacón, el joven que perdió la visión durante una manifestación en el estado Táchira tras recibir perdigones en su rostro, viajó a España para recibir un tratamiento que podría devolverle la visión. Antes de partir, reveló por primera vez cómo quedó tras los sucesos del 1° de julio al levantar los lentes de sol que le cubren los ojos.
Explicó que con esa acción, lo que desea es poder alertar a la comunidad internacional de hasta dónde puede llegar la represión en Venezuela contra aquellos ciudadanos que buscan mejoras en su calidad de vida como tener suministro de servicios básicos de forma continua o buenas reivindicaciones salariales.
Pidió a los demás países, además de la libertad, que dejen de practicarse la violación de DDHH en Venezuela.
*Lea también: Canaima: un paraíso envenenado en oro
“Yo era una persona que estudiaba que intentaba echar pal ante con paso gigante y me tumbaron la vida”, expresó a un medio colombiano.
Manifestó su deseo de ser la voz de al menos 30 jóvenes tachirenses fallecidos durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, una misión que asegura que desea cumplir para “honrar a todos los venezolanos”.
De acuerdo a una nota publicada en La Patilla, también denunció la impunidad existente en los casos de violación de Derechos Humanos y la lentitud con que avanzan los procesos judiciales cuando la tendencia está a favor de los familiares de las víctimas.
*Lea también: ¿Cuál es el factor que falta para configurar un cambio político en Venezuela?
Por su parte, Adriana Parada, madre de Rufo Chacón, denunció que ella y su familia están siendo víctimas de acoso permanente por parte del Estado venezolano.
“Quisieron involucrar a mi hijo, Adrián Parada (14) en una situación irregular presentada en un retén de menores del Táchira, cuando mi hijo jamás ha tenido problemas con la justicia, y mucho menos ha estado privado de libertad en un centro de reclusión de menores”.
Llegó a España el lunes y asistió a sus primeras consultas, donde el doctor que le examina, Miguel Salinas, indicó que están en el proceso de elaboración de sus prótesis oculares y detalló aunque no pueden devolverle la visión completa por el momento, con la prótesis puede mejorar la parte estética y movilidad.