El periodista de la fuente petrolera, Andrés Rojas, se refirió a la recién designada comisión para auditar PDVSA, por parte del madurismo. Las declaraciones las ofreció durante una entrevista en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
En ese contexto explicó que, “el general Quevedo adjudicó a 14 empresas, muchas de ellas sin trayectoria en el sector de hidrocarburos, contratos con montos que podían llegar a $USD 2100 millones, para que intentaran recuperar la producción petrolera a 1 millón de barriles”.
Nicolás Maduro designó a cinco ejecutivos en cargos claves de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una semana después de que declarara una “emergencia energética” y conformara una comisión, encabezada por Tareck El Assami, para elevar la producción de la compañía estatal.
“En ese contexto es que se conforma esa comisión, tiene que ver con tratar de frenar la caída en la producción petrolera y dentro de las decisiones que se han tomado esta abrir una auditoria para determinar qué ocurrió con esos 14 contratos”, dijo Rojas.
Lea también: Gobierno español aprobó extradición a EE.UU. de Hugo Carvajal
De igual modo aseguró que, aunque el general Manuel Quevedo se encuentra actualmente en una situación precaria, “ellos no quieren dar ningún pronunciamiento que comprometa la integridad del General, no se ha tomado ninguna decision que lo remueva del cargo porque eso es admitir el error que incurrió con esa designación”.
Asimismo, señaló que hay un fuerte rumor de que podría sustituirle Asdrúbal Chavez en el cargo. “El general Quevedo está pasando un mal rato pero aún se le mantiene en el cargo, va asistir a la reunión de OPEP, donde seguro se va a decidir otro recorte de petróleo. En la comisión hay un reparto igualitario entre civiles y militares. No solamente está al general Quevedo sino el ministro de la Defensa Padrino López”.
Detienen y encarcelan a dos ejecutivos de PDVSA
Sobre este caso, Rojas indicó que, “a los gerentes se les está acusando de haber suministrado la data de comercialización y producción que se estaba llevando a cabo con Rosneft Trading. Si se ve la decisión de la OFAC, se observa que hay un nivel de detalle que hasta habla de cuáles fueron los cargamentos que comercializó Rosneft Trading, entre agosto de este año y enero del año pasado. Fue un volumen importante que PDVSA comercializó con la petrolera rusa (casi 400 mil barriles) con grandes descuentos de hasta el 30%”.
Papel de Tareck El Aissami en PDVSA
Dentro de la recién designada comisión, Tareck El Aissami figura como uno de los principales actores. Sobre este particular, Rojas explicó que, “buena parte del pragmatismo económico, que se traduce entre comillas en la dolarización que hemos tenido, y el hecho de que Gobierno se ha hecho de la vista gorda en cuanto al uso de la divisa y cómo el sector privado ha ido resolviendo sus temas laborales, pagos,transacciones, todo lo que se ha permitido a las empresas exportadora, etc. En cierta manera le ha generado un aire al Gobierno, para nada eso quiere decir una mejora de la economía, pero sí un relajamiento de las políticas y eso es atribuible al grupo de asesores que rodea a Tareck El Aissami”.
“No es la primera vez que El Aissami está al frente de PDVSA, ya en el pasado ocurrió, hubo personas de su entorno que han estado en cargos directivos. Ese pragmatismo es al que está intentado recurrir el gobierno para intentar recuperar la industria petrolera en un escenario de sanciones”, agregó.
“La producción actual está por el orden de 1 millón de barriles, según cifras oficiales, otras fuentes secundarias aseguran que está por los 700 mil barriles, hay coincidencias en que se ha frenado la caída”, concluyó.