El periodista, escritor y politólogo venezolano, Pedro Benítez, considera que es posible la emulación en Venezuela de las manifestaciones registradas en el Cono Sur. Según su opinión, el primero que da a entender esta situación es el propio mandatario Nicolás Maduro ya que él es el “primero que se congratula por las protestas en Chile y en Ecuador, en el mismo momento que en que dice eso, a continuación advierte que no va a admitir las protestas en Venezuela”.
Benítez señaló que ese mismo día, Maduro decretó el inicio de la navidad el 1° de noviembre y que quien proteste, “será detenido”. Y por otro lado, existe un organismo que actúa como un “escuadrón de la muerte” que es el FAES, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana. Sus acciones en las comunidades más humildes es evitar que ocurran protestas por razones sociales.
En ese sentido, “la primera pista” del temor del mandatario venezolano sobre estas eventuales protestas en el país “vienen de él mismo”, así como también hizo hincapié en la particularidad que el ciclo de manifestaciones en el mundo comenzó en 2017 en Venezuela.
“De modo que las condiciones nacionales, por la situación que ya conocemos en Venezuela y el contexto internacional, me hace presumir a mí que en cualquier momento por un detonante que pueda parecer insignificante,como ocurrió en Chile, se desata aquí una ola de protestas”, describió a César Miguel Rondón este jueves.
Cree que los que adversan a Nicolás Maduro “puede hacer mucho” aún y explicó que las disidencias nicaragüense o cubana, “daría cualquier cosa por tener la posición que hoy tiene la oposición venezolana” porque tiene líder, controla una institución reconocida, tiene calle y otros elementos.
“Tiene una serie de ventajas objetivas que estos movimientos políticos, que en otras partes del mundo y en otras épocas les hubiera gustado tener”, manifestó.
Sin embargo, alertó que se le ha puesto mucha energía a la solución externa para la crisis venezolana. “Lo que han demostrado los hechos a lo largo de los meses que eso es equivocado. Aquí no va a haber una alianza internacional liberadora que nos venga a sacar de encima al régimen de Nicolás Maduro”, señaló y agregó que la oposición debe redefinir su estrategia para lograr la presión interna.