Para Héctor Briceño, politólogo y profesor investigador del Centro de Estudios del Desarrollo en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la oposición venezolana “está obligada a hacer concesiones internas, debe incluir a los sectores que están en desacuerdo”, para superar la crisis y la división interna. Así lo dijo durante una entrevista en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Al hacer un balance del año 2019, lo que observamos es una especie de déjà vu, vemos que la desesperanza se ha instalado nuevamente en la población, la crisis humanitaria y migratoria sigue profundizándose. Mientras que al principio del año había esperanza y euforia, cuando nace el liderazgo de Juan Guaidó”, dijo.
Lea también: Editorial: “El saboteo suicida de la oposición venezolana”
¿Qué le espera a la oposición en el año 2020?
A su juicio, la oposición afronta un escenario de retos para el próximo año, pues las divisiones internas amenazan el objetivo de lograr una transición política en el país.
“Si se hace el balance de las fortalezas y debilidades de este factor político, la principal debilidad de la oposición es sus divisiones internas. Construir una estrategia con participación de todos los sectores es central. Quedó claro que si no actúan de forma unitaria y con una estrategia única, compartida, las oportunidades de éxito y de generar la transición son pocas”, explicó.
Pero enfatizó que, “cualquier propuesta para que pueda que pueda ser exitosa, debe centrarse en el compromiso de los venezolanos que llevamos 20 años enfrentando un gobierno totalitario”.
Reelección de Juan Guaidó
El próximo 5 de enero, se instala nuevamente el Parlamento y se elige al presidente de este poder público, se espera que la oposición vote nuevamente por Juan Guaidó para liderar por un segundo período a la Asamblea Nacional, sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que esto no ocurra.
Ante este escenario, Briceño indicó que, “si no ocurre la reelección de Juan Guaidó sería como abrir una caja de pandora. Guaidó se reelige con 89 diputados, faltan 23, quiere decir que la mayoría con la que contaba el Parlamento opositor en 2015 no está, algunos en el exilio y hay un pequeño sector que está en desacuerdo con el liderazgo de Guaidó”.
Concluyó asegurando que, “el venezolano no se resigna, puede que en un momento baje los brazos o esté desesperanzado, pero siempre está esperando una oportunidad para manifestar sus deseos de cambio y libertad”.