El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró este miércoles a César Miguel Rondón que la previsión del Fondo Monetario Internacional, que inicialmente estaba en el millón por ciento y que ahora ronda los 200.000%, es “exagerada para lo que está pasando en Venezuela” con el problema que tiene el país con la inflación.
Ratificó que aunque Venezuela tenga la inflación más alta del mundo, cree que “no va a terminar en 200.000%”. Sin embargo, sus estimaciones para finalizar el 2019 oscila entre 15.000 y 20.000%. “Si comparas esto con cualquier otro ciudadano como un colombiano, un peruano, que tiene inflación al año de 3% que tú termines en 15.000, yo dudo que a alguien le parezca que le mejoró su vida porque no es 200.000 sino 15.000”.
Señaló que al final hay un deterioro profundo de la calidad de vida de la gente, a pesar de que haya una desaceleración de la inflación, elemento que alcanzó el Ejecutivo de Maduro al acabar con el crédito, el consumo y el gasto de inversión por parte del Estado.
Subrayó que aunque el salario mínimo haya sido aumentado -según cálculos estaría rondando los $15 mensuales- “Cuando tú por lo menos necesitarías por la medida pequeña $500 para comprar las cosas que necesites”.
Alertó que en Venezuela se vive un episodio de deterioro grave de la sociedad”y sobre todo de empobrecimiento generalizado y de exclusión social extremadamente profundo” al decir que existe una minoría con acceso a bienes, que pueden encontrarse gracias a la flexibilización de las leyes, que se sitúa en un 20% de la población.
Recalcó que en el país existe una “gran circulación de divisas” actualmente, siendo entre 30 y 35% de quienes hacen vida en la nación que tienen acceso a moneda extranjera. A pesar de esto, aclaró que existe la percepción en el extranjero que si hay la posibilidad de contar con dólares para comprar, se adquiere de todo “pero eso no es verdad”.
“En ese porcentaje de 35% hay un grupo importante que tiene acceso a dólares pero en muy pocas cantidades. Son pequeñas cantidades. Tu necesitas $500 por lo menos para cubrir tu canasta, no solo de alimentos sino de bienes, servicios, de pagar todas las codas en tu casa para una familia de 4 miembros y a lo mejor al mes puedes lograr reunir, porque te mandan afuera , porque te rebuscas, porque tienes ahorros (…) hasta 150$ pero no estás bien”.
Denunció que existe una desigualdad social muy marcada en Venezuela. Por un lado, hay un grupo de personas que pueden comprar en un bodegón, mientras hay otros que no saben hace meses qué es comer carne, jamón, pollo “porque tienen un deterioro muy fuerte en la calidad de vida”.
“Esa es la Venezuela de hoy. Un país extremadamente desigual, que lo ves ya no en kilómetros de distancia. Lo puedes ver en la misma ciudad, en la misma cuadra, alguien sentado en un muy bien restaurante comiendo cualquier cosa y al frene personas hurgando en la basura o en un apartamento en frente que esa noche no tienen cómo cenar”, describió.