María Luisa Alonso, la primera mujer venezolana en lograr un escaño en el parlamento de España, aseguró que parte de su hoja de ruta durante su gestión es poder asistir a la migración proveniente de la nación sudamericana para que puedan conseguir un permiso de trabajo y desarrollarse en la nación ibérica, así como también poder llevar “la voz de Venezuela” al Congreso de diputados.
Hizo énfasis en la crisis que viven los adultos mayores venezolanos que están radicados en España y que pasan necesidades por no poder cobrar las pensiones, por lo que otro de sus proyectos es solicitar que la nación ibérica pueda garantizarle ingresos.
En entrevista para la Voz de América, Alonso considera que el gobierno presidido por Pedro Sánchez responde “con paños calientes” a la situación de los venezolanos en ese país.
“El régimen de protección especial ayudaría al exilio venezolano a tener durante dos o tres años una categoría especial que les permitiría empezar su proyecto de vida y conseguir un permiso de residencia para un futuro dentro del sistema”.
Sin embargo, considera que el reconocimiento de Sánchez como presidente encargado al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, es muy importante porque además de España hay otras naciones que tomaron la misma determinación y “sino hubiera ese reconocimiento no hubiera podido ir una delegación de la Asamblea Nacional a la ONU, el Grupo de Lima no tendría tanta importancia, el grupo de contacto de la Unión Europea, más todas las sanciones que se están poniendo en marcha tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea”.
Aseguró que también buscará que se endurezcan las sanciones por parte del bloque europeo contra el régimen de Nicolás Maduro y dijo que Ciudadanos, el partido al que pertenece, está trabajando para en la diplomacia del organismo regional se pueda convencer a más naciones que apoyen a Guaidó y lograr que se produzca un cambio en Venezuela.
“Nuestro grupo parlamentario está trabajando dentro del grupo de los liberales dentro de la Unión Europea para endurecer las sanciones, para seguir un poco la hoja de ruta del Grupo de Lima y de Estados Unidos de endurecer las sanciones al régimen, a la cúpula dictatorial, a Maduro, a Cabello, y seguir trabajando en la diplomacia parlamentaria de la Unión Europea para que se sumen más países al reconocimiento de Juan Guaidó”.