El presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, anunció que pedirán la comparecencia del mandatario español, Pedro Sánchez, ante el Congreso para que aclare la información de su supuesta conversación telefónica con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero.
Casado advirtió que de confirmarse el hecho sería un caso “gravísimo” porque el propio presidente habría violado él las sanciones de la Unión Europea contra “el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.
“A sabiendas de que un vicepresidenta de un régimen sancionada por las Naciones Unidas por crímenes de Derechos Humanos se puso al teléfono, además para negociar de forma inadmisible para no recibir al líder venezolano (Juan Guaidó) y para negociar supuestamente intereses económicos”, manifestó.
*Lea también: Pedro Sánchez desmintió conversación con vicepresidenta de Maduro en Barajas
El PP también pedirá que no se destruyan los registros audiovisuales de seguridad de la terminal aérea y el historial de llamadas de Ábalos.
El diario español ABC desveló esta semana que durante su estancia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Rodríguez, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo hizo a través del teléfono del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde una zona reservada de la terminal aérea.
En la rueda de prensa de tres preguntas que Sánchez concedió tras su reunión con Joaquim Torra en Barcelona, negó que la conversación se produjera.
“Da la sensación de que la mentira se ha confundido con el periodismo”.
El ministerio de Relaciones Exteriores desmintió en un comunicado que la conversación se produjera. “Es absolutamente falso”.
“¿Qué oculta el Gobierno en todo este caso? ¿Está ocultando el canal de financiación a sus socios de Podemos o la recepción de pagos del embajador de Zapatero en Venezuela?”, se preguntó Casado ante los suyos.
Delcy Rodríguez no se ha pronunciado sobre el tema.