En días recientes, el portal ArmandoInfo publicó un reportaje que daba cuenta de varios hechos de corrupción en los que estarían implicados al menos ocho diputados de la oposición venezolana. En este contexto, el profesor Ángel Álvarez conversó con César Miguel Rondón en su programa Día a Día, para analizar la crisis política que enfrenta la coalición.
Sobre ese tema indicó que, “es la consecuencia de un proceso largo, que tiene que ver con la incapacidad de crear organizaciones políticas disciplinadas que reemplacen al sistema actual (…) Tenemos el peor sistema posible de financiamiento político y la política es una actividad muy costosa. El financiamiento de los partidos en Venezuela está prácticamente prohibido, entonces, cuando el mismo no es claro y es prácticamente ilegal, se presta a corrupción”.
“Este sistema de financiación que creó Chávez tenía el fin de destruir a las organizaciones políticas y colocarse él como el gran caudillo”, agregó.
Lea también: Diputado Luis Parra denuncia “aniquilamiento político” por trama de corrupción
Con respecto a la respuesta del Presidente interino, Álvarez asegura que “Juan Guaidó intentó hacer un control de daños con su rueda de prensa y con la intención de investigar y suspender a las personas señaladas de corrupción, eso es una buena señal para el público, no podía haber hecho otra cosa. Pero, pese a ese control de daños, buena parte del problema es la inexistencia de un proyecto político concreto y de alguien que lo lleve a cabo”.
A juicio de Álvarez, la oposición atraviesa una crisis interna y aseguró que se trata de una “unidad frágil”.
“La oposición se ha mantenido unida desde el año 2010 con pinzas, esa unidad es frágil. Nació de la necesidad de formar una coalición para elecciones (…) Desde el 2015 desaparece el interés electoral y han aflorado las más diversas fracturas. La lucha interna es más devastadora que lo que hacen cada uno de ellos para enfrentar a Maduro. La oposición se está destruyendo entre sí y el madurismo poco o nada ha tenido que hacer para que entre ellos se acaben”, explicó.
Enfatizó que, “es necesaria una profunda restructuración de la oposición”, para poder sobrevivir a esta transición política.