Periodistas venezolanos se unieron para entregar este jueves un documento en la Fiscalía General, en el que se denuncian las agresiones ocurridas en el aeropuerto Internacional de Maiquetía durante la llegada a Venezuela del presidente encargado, Juan Guaidó.
Con la consigna “respeten a la prensa”, se apersonaron al lugar para exigir que se abra una investigación sobre los hechos y sus responsables
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, se mostró sorprendido por la impunidad con la cual actuaron los violentos que atacaron a los periodistas.
*Lea también: Denuncian “siembra” de pruebas a familiar de Guaidó para justiciar detención
Se trataría de “una escalada de los mecanismos de violencia”, según sus palabras, bajo la mirada de funcionarios del Estado.
“De manera concertada actuaron grupos civiles, organismos de seguridad del Estado, funcionarios del aeropuerto, y grupos de choque de Vargas”.
Carlos Correa, representante de la ONG Espacio Público enfatizó que el Estado no puede eludir su trabajo de proteger a quienes ejercen su labor en las calles.
“La mejor forma que tenemos de parar la violencia es que el Ministerio Público haga su trabajo, o que se suba el costo a quienes atacan a estos trabajadores”.
Más de 10 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron emboscados el martes en la principal terminal aérea del país caribeño por grupos afectos al chavismo.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana se mantuvieron al margen de las agresiones.
La SIP deplora la violencia
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó las agresiones durante la cobertura, a la que también asistieron medios oficialistas.
En un comunicado, la asociación afirmó que “seguidores del régimen de Nicolás Maduro golpearon públicamente a los trabajadores de la prensa, y algunos fueron despojados de sus pertenencias.
SIP considera a Venezuela uno de los países “más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas”.