La periodista de Reuters, Marianna Párraga, proyectó este jueves una crisis importante en PDVSA luego de que la estatal venezolana hubiese alcanzado una leve recuperación a finales de 2019; tras sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos con ayuda de los rusos.
En el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Párraga aseguró que a partir mayo la petrolera pública se plantea reactivar programas de mejora para intentar sobrevivivir.
Marianna Párraga, quien reveló a través de Reuters la intención de las empresas indias de suspender las comprar a PDVSA, explicó que las refinerías Reliance Industries y Nayara Energy se habían convertido en el principal socio comercial de los venezolanos. Todo gracias a la intervención de Rosneft Trading, quienes “colocaban el crudo en el mercado”.
Lea también: “Oliveros: el régimen de Maduro no caerá por el desplome de los precios del petróleo”
Luego de que la administración de Donald Trump sancionara al gigante ruso, lo indios decidieron presuntamente marcar distancia con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Por ahora, hasta el 20 de mayo, Reliance Industries y Nayara Energy están en un periodo de recorte otorgado por Estados Unidos. Terminada esa fecha tendrán que detener de forma absoluta sus relaciones con PDVSA.
Marianna Párraga dudó de la capacidad de respuesta que pueda tener la directiva del ministro Manuel Quevedo ante esta situación. Comentó que aunque se han hecho reformas, estas no son concisas.
Recordemos que a principios de este año fueron remplazados de Petróleos de Venezuela cuatro vicepresidentes. Sin embargo, Manuel Quevedo, Tarek El Aissami y Asdrubal Chávez se mantienen como parte de la empresa estatal. Ningún experto petrolero fue adherido a la compañía para tratar la crisis que enfrentará PDVSA en tan solo pocos meses.