El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que a partir del jueves 21 de noviembre será cancelada la pensión a las personas de la tercera edad que reciben este beneficio.
Según el IVSS, los jubilados y pensionados recibirán dos meses de aguinaldos, correspondiente a un monto total de BsS 300.000, aunado al monto correspondiente por diciembre, que es BsS 150.000, misma cifra que se devenga por salario mínimo en Venezuela.
Ambas cifras dan un total de BsS 450.000.
Según el dólar oficial en la página del Banco Central de Venezuela, cada unidad de la divisa estadounidense al 20 de noviembre está en BsS 30.435,05, lo que solo en aguinaldos recibirán 9.85 dólares.
Si se suma el mes de las pensiones, una persona de la tercera edad tendrá 14.78 dólares
Por su parte, el coordinador del movimiento del Frente Amplio en defensa de los jubilados y pensionados, Luis Cano, manifestó en entrevista a Unión Radio su exigencia a que el beneficio de la pensión se dolarice porque el dinero que reciben no alcanza para la subsistencia.
“La pensión de nosotros son BsS 150 mil, si se divide en 30 días son 5 mil bolívares diarios. ¿Qué puede comprar una persona con 5 mil diarios? (…) Exigimos al presidente que nos pague nuestra pensión en dólares, porque para nadie es un secreto que cuando uno sale a la calle, todo está en dólares”.
Dijo que mantendrán las actividades de calle hasta que sus reclamos sean atendidos por las autoridades, ya que este miércoles tienen previsto acudir a la Defensoría del Pueblo para presentar sus quejas.