Desde el martes 28 de junio y hasta nuevo aviso por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los Parques Nacionales Naturales ubicados en el mar caribe colombiano anunciaron su cierre temporalmente debido a la posible alerta roja de un ciclón tropical Bonnie por la región.
“En el área continental esperamos lluvias fuertes (…) en La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar”, dijo la directora general del Ideam, Yolanda González.
“Parques Nacionales Naturales, se recomienda a los visitantes y turistas acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a los reportes que emiten las entidades autorizadas y los medios de comunicación”, mencionó la entidad.
Te puede interesar: Tormenta ‘Bonnie’ impactará a Colombia, Venezuela y otros países de Centroamérica en su paso por el Caribe
Esta nueva medida aplica para los Parques Nacionales Naturales Tayrona, Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, Corales del Rosario, Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, Vía Parque Isla de Salamanca y Macuira. Esto indica que sus puertas se mantendrán cerradas para el ingreso de turistas y para cualquier actividad de ecoturismo.
“Por lo anterior, se prevé que el día jueves 30 de junio arribe al territorio nacional de Colombia en el departamento de La Guajira o sobre el mar Caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales con acumulados de precipitación entre 100 mm a 130 mm, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento”, comentó el organismo.
Sigue leyendo: Pronostican una “activa” temporada de huracanes del Atlántico con la formación de hasta 21 tormentas
“Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Se estima que la altura del oleaje al paso de este sistema pueda alcanzar valores de hasta 5 metros en el caribe colombiano”, mencionó.
Los Parques Nacionales Naturales les recomienda a los visitantes respetar y acatar cada recomendación que suministre las autoridades y estar alerta a los comunicados de entidades autorizadas y reportes de medios de comunicación.