La próxima semana en Bogotá, los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán nuevas medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, precisó que el plan abarcaría a “varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro”.
Estas acciones se debatirán durante el encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, también conocido como “Tratado de Río”, en la capital colombiana el 3 de diciembre.
*Lea también: Delegación del PP se comprometió a ayudar en la convocatoria de elecciones libres en Venezuela
“Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia”, añadió.
Abrams negó que la oposición venezolana haya perdido impulso y reiteró el apoyo de su país al presidente encargado, Juan Guaidó, aunque reconoció que la “recuperación” de Venezuela será un proyecto de “múltiples años”.
“No tenemos un ‘plan B’, tenemos un ‘plan A’, creemos que funcionará, estamos apoyando al pueblo de Venezuela”, subrayó.
La Administración estadounidense todavía no ha anunciado quién acudirá en su lugar.
En septiembre, varias naciones de la región se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Nicolás Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.
Esos países se dieron de plazo dos meses para elaborar esa lista y aprobarla en una nueva reunión de cancilleres.