La oposición venezolana en España pide a los partidos políticos españoles que se comprometan con una ampliación de sanciones al régimen de Nicolás Maduro, como presión para la celebración de elecciones democráticas que propicien una solución a la crisis que se registra en la nación sudamericana.
El diputado de Primero Justicia, Ramón López y el representante de Voluntad Popular, Sergio Contreras, presentaron este jueves en Madrid una carta que, con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, han enviado al gubernamental Partido Socialista (PSOE), al conservador Partido Popular (PP) y a los liberales de Ciudadanos con sus peticiones.
*Lea también: Las FAES, el terror en las barriadas pobres de Venezuela
Además, piensan remitirla a los otros grupos con representación parlamentaria, ya que consideran que los partidos españoles deben tener “una posición de Estado” a la hora de apoyar su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, afirmó López al comienzo de su intervención.
Por su parte, Contreras aprovechó el encuentro para denunciar la “persecución del único poder legítimo y constituido en Venezuela (…) que es la Asamblea Nacional”, donde – dijo – un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional está encarcelada y recordó el caso de Freddy Guevara, ex primer vicepresidente del parlamento, quien lleva dos años en calidad de “huésped” en la embajada de Chile en Caracas.
*Lea también: Maduro obliga a pagar trámites del Saime y Saren con su “petro”, sancionado por EEUU
Aprovechó para solicitar a los futuros diputados españoles que “ayuden a que el proceso de transición democrática sea una realidad en Venezuela”, que apoyen a la Asamblea Nacional y exijan la libertad de los diputados presos, así como “el restablecimiento de la libertad y la justicia”.
Ramón López, al ser preguntado por la posibilidad de un gobierno del PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos, tradicionalmente contraria a sanciones contra Maduro, afirmó que no querían inmiscuirse en asuntos españoles, pero preferirían que no, al considerar que Unidas Podemos es una “sucursal del chavismo en España”.