Más de 315 millones de dólares y euros en efectivo pudiera haber entregado el presidente de Rusia, Vladimir Putin al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como una forma de evadir las sanciones internacionales.
Se trataría de seis envíos separados desde la capital rusa hasta el país caribeño desde mayo de 2018 hasta abril de 2019.
Patricia Laya, jefa de corresponsales en Bloomberg Venezuela, afirmó a César Miguel Rondón que se trataría de prestamistas nacionales.
De acuerdo a un reporte publicado por la agencia Bloomberg, los despachos se han efectuado por medio de la empresa binacional: la rusa Evrofinance y la venezolana Banco Nacional de Desarrollo (Bandes).
*Lea también: Bloomberg: Putin envía millones de euros y dólares a Maduro para evadir sanciones
Se desconoce si el dinero fue repatriado por la administración de Maduro o es producto de la venta del oro.
“El régimen ha hecho todo lo posible para mantener acceso a la moneda fuerte, y ya que los principales bancos se niegan a hacer negocios con el, pero también sabemos que ha acudido a venta secreta del oro para obtener fondos, así como el uso de la criptomoneda”.
Dada la opacidad informativa en el sector bancario venezolano, Laya aclaró que el dinero no se ve reflejado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela- BCV, por lo que puede desaparecer “muy fácilmente” del sistema público.
“El BCV le entrega euros en efectivo a los bancos nacionales y los obliga a vendérselos a sus clientes, so pena de pagar una multa. El BCV está deshaciéndose de esta cantidad de dinero, obligándolos a formar parte de esta venta de euros”.
“Armando el rompecabezas”, la periodista considera que es factible que la alta circulación de efectivo de dólares y euros en cualquier tipo de negocios (gasolineras, comercios, supermercados, panaderías, etc.) provenga de este tipo de hechos.