Un grupo de investigadores se dio a la tarea de averiguar si el ejercicio era un método para contrarrestar la depresión y la ansiedad; los resultados arrojaron que no es necesario excederse en las rutinas para empezar a ver cambios mentales.
Los beneficios que el ejercicio tiene en el bienestar físico y emocional de quienes lo practican con frecuencia son conocidos: el ejercicio moderado mejora el sueño, reduce la presión arterial, protege contra enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, reduce el estrés, aumenta el estado de ánimo y combate la ansiedad y la depresión.
De acuerdo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los niveles ideales de ejercicio incluyen actividad aeróbica a niveles moderados durante dos horas y media a la semana, adicional con entrenamiento de todos los grupos musculares principales dos veces por semana.
La depresión es la causa principal de la carga de enfermedades relacionadas con la salud mental y puede reducirse con la actividad física. Es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, ya que afecta aproximadamente a 280 millones de personas y representa más de 47 millones de años de vida ajustados por discapacidad en 2019. También está asociada con la mortalidad prematura por otras enfermedades y suicidio pero la relación dosis-respuesta entre la actividad y la enfermedad es incierta.
Una revisión sistemática y metaanálisis, publicada en la revista JAMA Psychiatry, analizó 15 estudios en los que participaron más de 190.000 personas para determinar cuánto ejercicio se necesitaba para reducir la depresión.
Ver más: Investigadores concluyen que los antojos durante el embarazo provienen del cerebro
Entre los resultados de la revisión está que los adultos que cumplían con las recomendaciones de actividad física (equivalente a dos horas y media por semana de caminata rápida) tenían un riesgo menor de depresión, en comparación a los que no hacían actividad física.
Los beneficios fueron más fuertes cuando una persona pasó de ser un adicto a la televisión a agregar movimiento al día, según el estudio. Sin embargo, hacer ejercicio por encima de los niveles recomendados no proporcionó ningún beneficio adicional.
“Por lo tanto, nuestros hallazgos tienen nuevas implicaciones importantes para los profesionales de la salud que hacen recomendaciones de estilo de vida, especialmente para las personas inactivas que pueden percibir el objetivo (de ejercicio) recomendado actualmente como poco realista”, informaron los autores de la investigación.
Te puede interesar: La OMS confirma decenas de casos de una nueva hepatitis aguda infantil que tiene un origen desconocido
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.