La Federación Médica Venezolana (FVM), elaboró un plan que está en poder de la Iglesia Católica y del jefe del Parlamento, reconocido por más de 55 países como presidente encargado, Juan Guaidó, para potenciar las clínicas privadas, dotar y y limpiar con urgencia los hospitales, y generar incentivos para los médicos a fin de detener el éxodo.
El presidente de la FVM, Douglas León Natera, detalló que de 1.500 camas habilitadas para la unidad de cuidados intensivos en toda la nación, solo quedan 70.
*Lea también: Enfermeras venezolanas se restean para reclamar sus derechos y se declaran en paro
Acotó que el hospital Domingo Luciani, uno de los principales en Caracas, no tiene ningún pabellón activo y solo cuentan con 2 % de los insumos.
Alertó que en Venezuela se está generando el fenómeno denominado “morbimortandad”, porque “todo paciente que va a un hospital corre el riesgo de salir con una enfermedad nosocomial”.
“Las personas tienen que comprar todos los insumos para salir de sus patologías. Si no llevan esos insumos, como kit quirúrgico, no salen bien de los hospitales”, alertó.
Con respecto al tema salarial, el galeno lamentó que el gremio se encuentre en un estado “indigencia” por los bajos sueldos que devengan.
“Basta de esa huelga de hambre que tienen en contra del pueblo venezolano, al no dotar los hospitales, nos están desangrando a los hospitales y a los pacientes porque se nos mueren de mengua”, reclamó.
Ante eso, Dianella Parra, presidenta de la Federación Médica del estado Zulia, puntualizó que los médicos ganan entre 0.3 y 0.54 dólares diarios, por lo que el gremio propuso una tabla salarial entre los 22 millones y los 45 millones de bolívares.
Al menos 30 mil médicos se han ido del país ante la crisis.