Los países que integran el Mecanismo de Uruguay elaboraron una hoja de ruta que presentarán a los distintos actores políticos venezolanos para “encontrar una solución pacífica y democrática” a la crisis del país caribeño.
En una declaración conjunta, el grupo aseguró que mantiene su apoyo al diálogo, “basado en la imparcialidad y la confianza, como lo planteaba el proceso encabezado por Noruega”, a la luz de que otras iniciativas no han prosperado.
*Lea también: Rufo Chacón llegó a España para tratamiento de prótesis oculares
Las naciones saludaron la reincorporación de la bancada oficialista al Parlamento, así como la conformación del comité de postulaciones electorales, para la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
“Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, indicaron.
A través del documento, solicitan la excarcelación de todos los presos políticos, mención especial al secretario de despacho del presidente encargado, Juan Guaidó, Roberto Marrero.
Hizo un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.
El Mecanismo de Montevideo es una iniciativa de paz para Venezuela planteada en febrero pasado por México y Uruguay, con respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom), que consta de cuatro fases.