Un estudio sobre los efectos de la pandemia revelaron que durante el primer año de la emergencia sanitaria los índices de obesidad se dispararon pese a que la actividad deportiva aumentó en sus hábitos cotidianos. Por otro lado, se evidenció una reducción en el consumo de tabaco, pero un incremento en el alcohol.
El estudio, publicado por la revista American Journal of Preventive Medicine, sacó estas conclusiones tras estudiar los datos sobre factores de riesgo de obesidad de 3,5 millones de personas mayores de 20 años, y la obesidad fue un 3% mayor en el primer año de COVID-19 si se compara con 2019 y los primeros meses de 2020 antes de que estallara la pandemia.
Ver más: Investigadores concluyen que los antojos durante el embarazo provienen del cerebro
En este periodo, el índice de masa corporal aumentó un 0,6% según este estudio, que percibe “cambios significativos” en cuatro factores: el ejercicio físico, la duración del sueño, el consumo de alcohol y el tabaquismo.
Así, el ejercicio físico aumentó un 4,4% en el primer año de pandemia, como también subió, un 1,5%, la duración de las horas de sueño de los estadounidenses.
Hubo otro dato positivo, la disminución del consumo de tabaco, en un 4%. Pero el consumo de alcohol, otro factor de riesgo de la obesidad, se incrementó un 2,7%.
Según los autores del estudio, los aumentos del ejercicio físico y de las horas de sueño no fueron suficientes para contrarrestar el mayor consumo de alcohol y “otros comportamientos” entre los que se cita el mayor consumo de “snacks” o tentempiés.
Además, recuerda el artículo, aunque el menor consumo de tabaco es más saludable, también puede provocar aumento de peso.
De acuerdo con la revista Trust for America’s Health, para 2020 la tasa de obesidad en adultos de los Estados Unidos superó la marca del 40% por primera vez, situándose en 42,4%, según el reporte State of Obesity: Better Policies for a Healthier America, publicado. La tasa nacional de obesidad en adultos ha aumentado en un 26% desde el 2008.
Te puede interesar: La OMS revela que el 99% de la población mundial respira aire contaminado
La publicación explicaba en ese momento que una de los factores que más influyen en las personas son tendencias demográficas y las condiciones de vida que limitan sus posibilidades de tener un peso saludable.
Con información de EFE
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.