El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia – Lara), explicó este martes a América Digital que el Legislativo deberá revisar las condiciones del bono Citgo 2024, también conocido como “bono Guaidó”.
“Efectivamente hay dados en garantía unos activos, y esto tendría que atenderlo la Asamblea Nacional, tenemos que corregir esa situación”, expresó el parlamentario.
A pesar que su primer pago debe realizarse en febrero de 2020, el parlamentario sostuvo que “una irregularidad vieja no puede ser la justificación para que nosotros (la Asamblea Nacional) cometamos el mismo error que tanto estamos criticando”.
Lea también: ¿Por qué la AN rechaza el pago del bono 2020 después de aprobar sus intereses en mayo?
Esta circunstancia no afectaría la confianza de los mercados en la administración del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 57 países, de acuerdo a Marquina, porque “en todo caso, la Asamblea Nacional se está apegando a una resolución emitida por los Estados Unidos que busca proteger los activos; en este caso, las acciones de Citgo”.
El bono Citgo 2024 es una reestructuración de una deuda antigua que poseía Citgo realizada en julio de 2019, logrando negociar una reducción de 1,5 puntos porcentuales de interés por debajo de lo estipulado inicialmente.
Postura consistente
Hasta ahora, la Asamblea Nacional ha fijado postura a lo largo de octubre ante las deudas correspondientes a los bonos emitidos por la petrolera venezolana y sus filiales.
A pesar que en el pasado mes de mayo aprobaron el pago de los intereses relacionados al mencionado bono 2020, el pasado 15 de octubre la institución ratificó la ilegalidad e invalidez de los mismos.
El bono 2020 fue emitido por un valor de 1.600 millones de dólares en octubre de 2016, después que Pdvsa propusiera un canje de la deuda que se vencía en 2017 por un nuevo bono con vencimiento en 2020. El interés anual del mismo sería de 8,5% y para estimular el canje, se ofreció también como garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo.
Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa presentó demanda en EEUU para anular bonos 2020
Para este entonces, el Ejecutivo había utilizado como garantía a la filial de la estatal venezolana en una deuda contraída con la empresa rusa Rosneft . Además, la minera canadiense Crystallex exige ejecutar a la empresa en su demanda contra el Estado venezolano por la expropiación del proyecto Las Cristinas.
El pasado 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una nueva licencia para proteger los activos de Citgo hasta el 22 de enero de 2020.
La licencia establece que las transacciones relacionadas a venta o transferencia de acciones de Citgo, específicamente en relación al bono 2020 de Pdvsa, quedan prohibidas de acuerdo a la Orden Ejecutiva nro. 13857 del 25 de enero de 2019, según dicta la licencia.