Después de que el Ejército ucraniano en conjunto con civiles ayudaran a defender la ciudad de Mariúpol de las tropas rusas, se rindieron tras un asedio de 82 días. Tras la arremetida por parte del Kremlin, el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andyushchenko, informó que por la cantidad de cadáveres sin recoger allí se podría generar una nueva epidemia.
La ciudad ucraniana podría convertirse en una incubadora de enfermedades por la cantidad de cadáveres que han quedado como consecuencia de la guerra que inició Rusia hace ya tres meses.
Las autoridades ucranianas han alertado que las condiciones de insalubridad van en aumento en la ciudad y eso ha hecho que sean aún más necesarias las evacuaciones.
El asesor del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, una ciudad bajo control de las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores de la acería Azovstal, llamó a evacuar a los residentes ante el riesgo de una epidemia por la lluvia, los cuerpos en descomposición y la falta de agua potable.
“Mariúpol necesita urgentemente una nueva ola de evacuaciones. Las consecuencias de convertir Mariúpol en un gueto serán catastróficas”, advirtió Petró Andyushchenko en un mensaje en Telegram.
Después de las últimas lluvias “la amenaza de una epidemia se hace realidad con cada tormenta”, según el asesor, quien subraya que “los desagües y alcantarillas obstruidas hacen que el agua de lluvia, junto con escombros, los efectos de la putrefacción y el veneno de la descomposición de los cadáveres se extienda por toda la ciudad”.
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a las empresas extranjeras participar en la futura reconstrucción del país, especialmente en Mariúpol ya que es la ciudad más devastada por la guerra.
El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, aseguró que 20.000 civiles habrían muerto en la ciudad desde el 24 de febrero, cuando inició la guerra con Rusia.
Te puede interesar: Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo en una escuela de Texas, EE.UU.
Mariúpol rendida
La cúpula militar ucraniana dio la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko.
“¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad”, dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.
Agregó que “a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros”, siempre insistieron en preservar las condiciones importantes para el bienestar de los civiles y personas que hayan resultado heridas.
Con información de EFE.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.