El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que todas las oficinas del Servicio Exterior del país, al igual que todas las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cobrarán todos los servicios con el criptoactivo petro.
«Todos los servicios en el exterior y en Venezuela. Los pasaportes, las visas, la ampliación de pasaportes que se dan en consulados y embajadas», indicó Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
A su juicio, esta medida le dará “poder” a esa herramienta financiera, que está sancionada por EEUU y es considerada ilegal por ese país y por la oposición venezolana, para ver “termina de consolidarse” a finales de 2019.
Maduro señaló que todas las transacciones de venta y compra de propiedades y vehículos en dólares son “ilegales”, pero que la forma correcta de hacerlo es a través del Saren.
*Lea también: En medio de polémicas, renunció el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero
«Es sencillo. Usted puede vender su casa, su moto, su carro, en petros en el Saren», apuntó.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia del régimen, Néstor Reverol, explicó que en los portales del Saime y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), estarán habilitados para que los usuarios “soliciten” hacer sus pagos con este criptoactivo.
Detalló que esta modalidad arrancó como un plan piloto en 27 oficinas del Saren en Distrito Capital y el estado Miranda, y para el primer semestre de 2020 se implementará en todos los estados del país.
Mientras que en el caso del Saime, agregó que en la página web, al momento de pagar el tramite del pasaporte por primera vez o la prórroga, aparece el icono correspondiente. También contará la oficina principal del organismo con una “petrotaquilla”, que permitirá agilizar los procesos necesarios.