La administración de Nicolás Maduro atendió el “principio de reciprocidad” y expulsó al cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela, luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.
“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, escribió el canciller, Jorge Arreaza.
A través de un comunicado, la Casa Amarilla declaró como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar suelo venezolano.
*Lea también: Bloomberg: Putin envía millones de euros y dólares a Maduro para evadir sanciones
En el escrito, califica de “inaudito” el anuncio del Gobierno de Bukele, porque es “evidente” que las autoridades de esa nación “no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela”.
El sábado, el mandatario, Nayib Bukele, explicó que la expulsión de los diplomáticos de Nicolás Maduro “responde al desconocimiento de “la legitimidad del Gobierno de Maduro, y al reconocimiento como presidente encargado de Venezuela del jefe del Parlamento, Juan Guaidó”.
La decisión además, según la fuente, “está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el pasado 28 de agosto”.
En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que “el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos”.