El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón Luis Stefanelli, denunció este martes que el ministerio de Ecosocialismo y la gobernación de la entidad aprobaron la construcción de un complejo turístico en el refugio de Cuara, donde conviven varias especies de aves y el caimán negro de la costa. Detalló que se estaría construyendo una obra de carácter turístico en el refugio de norte a sur, lo que afectaría el ecosistema de la zona.
Explicó que con ese terraplén, construido por la empresa Lake Blue y en el que estaría implicado el grupo español Hesperia, se estaría interrumpiendo el único canal de agua dulce en la zona –caño Tibana– que afectaría la desalinización de las aguas del Parque Nacional Morrocoy, lo que traería como consecuencia la desaparición de más especies marinas.
*Lea también: Guaidó asegura que Venezuela “no está polarizada” porque el 93% quiere cambio
Indicó que los manglares que están allí, al igual que los ostrales, son los que filtran el agua que va para Morrocoy y si no se toman medidas al respecto, “en dos décadas Cuara podría estar en una situación calamitosa. Esas áreas deben ser pristinas”.
Aseveró que desde hace varios años se ha impactado de forma negativa en la zona, como por ejemplo con el terraplén usado para la carretera con Sanare. “Nunca hablaron de una media canal. Solo se aprobó el impacto ambiental para sanear la parcela. Con esto quieren darle una plusvalía importante. No hubo la mención de una mega canal para construir”, alerto.
Por ello, destacó que al atribuirse el Grupos Hesperia el proyecto, irán a la embajada de España para conocer la situación y aunque no se oponen a la construcción de un proyecto de esa envergadura, “sí llama la atención que se inviertan 400 millones de dólares con el elevado riesgo país que hay, se esté haciendo en este momento” y por ende se debe investigar a profundidad.
Por su parte, la ambientalista Victoria González indicó que en el Refugio de Cuare vive además del caimán negro, la “polla de huéspedes”, por lo que la construcción de un canal viola las normativas y afectan la zona virgen del lugar, afectando el agua dulce.
*Lea también: ¿Logrará el peronismo sacar a Argentina de la crisis económica como lo prometió?
“No nos oponemos al hotel ni a las operaciones de Lake Blue, sino a la forma del uso del canal de circulación, donde se permitirán lanchas con motores de dos tiempos. Cuara está atacado por aguas negras, el tendido eléctrico y el mal uso del canal, que pone en jaque la estabilidad del refugio”.
Además, acotó que se afecta a las comunidades aledañas que viven de la pesca y de las ostras. En ese sentido, acusó la detención de varios pescadores por ir a propiedad privada a lo que se pregunto “¿puede ser refugio de la fauna una propiedad privada?”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More