La operación “Maletín verde” se trataría de operadores financieros de la administración de Nicolás Maduro que valiéndose del soborno “intentar comprar a diputados opositores” para perder la mayoría calificada dentro del Parlamento que se necesita para elegir a la directiva de un nuevo Consejo Nacional Electoral- CNE.
El parlamentario en el exilio, José Guerra, precisó en su denuncia que dentro del grupo figura un traficante de Bolsas Clap y un exgobernador, aunque no proporcionó más datos.
No obstante, afirmó que a pesar de esta presunta maniobra del chavismo, “no han podido” contra los parlamentarios opositores.
Recuerden que en la campaña electoral de 2012 de Capriles y Chávez, David De Lima (exgobernador de Anzoátegui) logró comprar a punta de $ de la corrupción a varios de los llamados líderes estudiantiles. No pudo con otros dirigentes que no se dejaron sobornar. Nuestra gente está firme ante el soborno.
El oficialismo y la oposición debaten sobre la elección de un nuevo poder Electoral para lo que establecieron una comisión preliminar que, a su vez, designará a un comité de postulaciones electorales quienes tendrán la tarea de evaluar el perfil y currículo de los postulados a ejercer como rectores del CNE.
Sin embargo, para el avance de este acuerdo político (CNE), la administración de Maduro exige a la actual directiva de la AN salir del supuesto “desacato” en el que entró por no cumplir con algunas cuestionadas sentencias emanadas desde 2017 por el máximo órgano judicial, de tendencia chavista.
La condición es que se anule a la actual directiva del poder Legislativo, encabezada por Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como presidente encargado, y se nombre como jefe a Henry Ramos Allup, quien perteneció a la primera junta en 2016.
La oposición desestima esta acción porque considera que no ha incumplido ninguna ley dentro del Parlamento, lo que pareciera trancar el juego político.