El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente de Venezuela el 23 de enero, visitó este sábado el mercado de Barrio Unión en Barquisimeto, estado Lara, como parte de la gira que realiza por todo el país y animar a la ciudadanía a participar en la movilización convocada para el 16 de noviembre.
Durante su recorrido, Guaidó indicó que además de acompañar a la gente, está “palpando la capacidad y posibilidad de cambiar al país. Es el momento de salir a las calles, a reclamar por nuestros derechos y esto es una demostración clara en sectores populares y en todos los espacios lo vamos a lograr”.
Señaló que las personas que lo recibieron en ese lugar, le expresaron necesidad y dolor, así como también el “empuje” de las personas que no se rinden.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina, quien acompaña a Guaidó en la gira por la entidad, indicó que las principales necesidades del pueblo larense son luz, agua, gas, gasolina, además de las carencias por inflación y superar el alto costo de la vida.
Luego de su recorrido por el mercado, Guaidó se dirigió al Colegio de Médicos de Lara para una reunión privada con ellos.
A la salida de su encuentro con los galenos, tuvo un encuentro con la ciudadanía en Barquisimeto a quienes instó a mantenerse unidos “por encima de las diferencias que existen” en pro de Venezuela. Además, les invitó a “reconocerse” como unos “sobrevivientes” y “mayoría” en el país para sacarlo adelante.
Insistió en que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho varias acciones para acallar las voces disidentes a su gestión, pero recalcó que la Asamblea Nacional ha resistido “y se mantiene firme”.
Aseveró que lo habían “subestimado porque era un muchacho”, pero señaló que ha tenido varias victorias como mantener cohesionada la unidad y actualmente para generar una gran convocatoria el 16 de noviembre en todos los estados del país.
En ese sentido, indicó que es necesario ejercer la conciencia en las calles y que la libertad de Venezuela depende de cada uno de sus ciudadanos. Agregó que el Grupo de Lima respaldó este viernes a la presidencia encargada que él ejerce “hasta que cese de la usurpación”, al igual que la protesta pacífica y dijo que el futuro del país depende nosotros mismos.
“El 16 será una victoria si estamos en la calle (…) es una victoria política (…) Los vine a buscar a todos, porque estamos juntos en esto“, agregó.”
Remarcó que para alcanzar las elecciones libres en el país, deben cumplirse los dos primeros pasos de su hoja de ruta, pero para llegar a los comicios durante la transición se necesita un periodo de tiempo que debe aprovecharse para renovar el CNE. “Luchamos como Bolivia por una elección presidencial libre”, dijo.
Respecto a la movilización de este 16 de noviembre, Guaidó anunció que el próximo lunes serán anunciados los puntos de concentración en cada uno de los estados. “Si nosotros no vamos a tener navidad, que ellos tampoco tengan”, resaltó.
También manifestó que no está pidiendo que le den confianza “porque eso tiene que ganárselo”.
Hizo mención a lo que ocurre en Bolivia y las declaraciones de jerarcas del chavismo sobre la “brisa bolivariana” que llega a los países de América Latina al decir que “aparentemente se originó un huracán por la democracia”, como en el caso de Bolivia.
En ese sentido, envió un mensaje al mandatario boliviano, Evo Morales, de observar lo que ocurrió en Venezuela cuando se “intentó imponer el resultado de una elección presidencial”.
Respecto a las denuncias realizadas por el diputado José Guerra de la “Operación Maletín Verde” para comprar a parlamentarios, Juan Guaidó aseguró que la voluntad de los legisladores “están fuertes” y “sólidas”.
“No boten esos reales, hace falta para la gente”.