El diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa solicitó este martes al gobierno de Perú que pueda prorrogar por seis meses su decisión de deportar a venezolanos en la nación andina que no tengan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una medida que podría afectar a unos 220.000 ciudadanos que están radicados en ese país.
Correa solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano “humanidad” y “humanidad” para que estas personas puedan regularizar su situación. En ese sentido, indicó que llevarán este martes una comunicación a la embajada de Perú en Venezuela para hacer la petición formal sobre el tema migratorio para que puedan considerarla antes del 11 de noviembre.
Hizo énfasis en el retraso que tiene la oficina que se encarga de estos trámites en Lima debido a que el número de migrantes que proceden de Venezuela es cada vez mayor “y hay un cuello de botella”, por lo que agregó que no todos los ciudadanos que acuden para legalizar su situación.
“Pedimos horario extendido y prórroga de al menos seis meses para no tener navidad de deportación”, señaló.
Aseveró que se ha pedido colaboración a organismos como Acnur, OEA y ONU para atender la emergencia humanitaria en la región, pero sobre todo en Perú, para brindar una vida mejor a los venezolanos que residen en ese país y que aún no tiene su PTP.
Los ciudadanos venezolanos están obligados a tramitar el Permiso Temporal de Permanecia (PTP) en Perú hasta el 13 de noviembre, luego de una extensión de 60 días.
La encargada de la Oficina Desconcentrada de Interpol- Arequipa, Lissette Delgado Montes de Oca, advirtió que al vencer el plazo, cualquier migrante venezolano que no cuente con el PTP o un permiso excepcional (por tener trabajo formal, estar casado con un peruano o tener un hijo nacido aquí) podrá ser intervenido y enviado a extranjería para su deportación.